jueves, 4 de mayo de 2017

Cuando el fascismo volvió a asesinar en Europa

El pasado 2 de Mayo se cumplieron tres años de la matanza de Odesa. Más de un centenar de ucranianos fueron asesinados en la Casa de los Sindicatos en una operación orquestada por los mismos que dieron el golpe de estado fascista –apoyado por EEUU– en febrero de ese mismo año y conocido como Euromaidán. Un golpe de estado a un gobierno legítimo que surge de las urnas y al que se le “acusa” de pro-ruso por negarse a firmar un acuerdo económico con la UE.

 La mal llamada “primavera ucraniana”, que al igual que las promovidas en los países árabes unicamente han llevado a la desestabilización del país, perpetuar la corrupción y al control del gobierno por parte de EEUU y aliados.

Si todo lo sucedido en los meses previos al golpe de estado está rodeado de una violencia extrema, con decenas de muertes y enfrentamientos muy violentos, los hechos que transcurren aquel fatídico 2 de mayo sobrepasa cualquier capacidad de entendimiento racional.

Más de un centenar de personas fueron torturadas, asesinadas y posteriormente quemadas en la Casa de los Sindicatos por grupos nazis perfectamente organizados. Según el relato de los testigos supervivientes, en algunos casos remataron a los heridos con tiros en la nunca y en otros aún seguían vivos cuando los fascistas incendiaron el local con cócteles molotov. Ni la policía –que curiosamente no se encontraba en Odesa en aquel momento– ni el ejército protegió a los manifestantes, muy jóvenes en su mayoría. Para hacernos una idea del nivel de preparación de lo ocurrido, hasta el agua que hubieran podido utilizar los bomberos para apagar el incendio había sido cortada previamente. El resultado fue 46 muertes oficiales y más de un centenar según los que allí se encontraban.

Cuando hablamos de que el fantasma del fascismo recorre Europa hay que tener presente que ya se ha instalado en Ucrania con su cara más visible y que continúa haciéndolo disfrazado en otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario